top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Bioclínica Vigo

El Aceite de Palma, un Peligro Real


El pasado 22 de Mayo se celebró el Día internacional de la Biodiversidad. Este concepto abarca a toda la variedad de la vida, incluyendo a los ecosistemas y a los complejos ecológicos de los que forma parte. Por lo que tiene tres escalas a grosso modo: ecosistemas, especies y genes.


Uno de los campos que nos ocupa es el de la Cosmética y el uso de activos naturales en ella. Como muchos ya sabemos, no toda la cosmética que dice ser Natural lo es, y no solamente eso, no toda la cosmética que dice ser Natural respeta y contribuye al equilibrio de la Biodiversidad ya que utilizan activos o ingredientes que dañan y destruyen nuestro ecosistema provocando daños irreparables a corto plazo e incluso ponen en peligro a determinadas especies animales y recursos naturales necesarios para la supervivencia del planeta. Uno de estos daños irreparables es el causado por las plantaciones usadas para obtener Aceite de Palma y que nos ocupará hoy.


El Aceite de Palma es usado en nuestros alimentos industriales, cosméticos, productos de limpieza del hogar e incluso biocombustibles y está causando un desastre ecológico y humanitario en muchos países del planeta.


Por una vez, ecologistas, animalistas y activistas pro derechos humanos se ponen de acuerdo en algo: el producto que más daños está provocando hoy en ciertos países del Sur es el denominado «Aceite de Palma», obtenido de la palmera aceitera (más pequeña que la tradicional) y omnipresente en nuestra vida cotidiana en forma de aceites para fritos, comidas congeladas, margarinas, bollería industrial, helados, biocombustibles, artículos de limpieza del hogar y de higiene personal, cosméticos, velas, etc,


La expansión de las monoplantaciones de aceite de palma por América del Sur, África y algunos países asiáticos como Indonesia, Malasia o Papúa Nueva Guinea se está llevando por delante los bosques y las selvas tropicales a marchas forzadas.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page