top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Bioclínica Vigo

El Impacto de los Parabenos cosméticos en delfines y osos polares


Más allá de la discusión sobre si los parabenos en los cosméticos son seguros para la salud humana, un estudio expone el impacto de los parabenos en la vida marina.


Un estudio publicado en la prestigiosa revista Environmental Science & Technology (http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.est.5b03601) revela el efecto que los parabenos están teniendo en los tejidos vivos de los animales marinos salvajes. Esta fauna ha estado expuesta supuestamente a cantidades infinitesimales de parabenos procedentes de aguas mal depuradas de la costa en zonas habitadas por el ser humano, a muchos kilómetros y millones de litros de agua de distancia de su zona de hábitat.


Los parabenos, comúnmente usados como conservantes en la industria cosmética química, se han podido encontrar acumulados en muestras de tejido estudiadas por un equipo de científicos de los Estados Unidos y Arabia Saudita. Concretamente el Methyl paraben fue el principal compuesto encontrado en los tejidos analizados, siendo éste el conservante más utilizado en cosméticos, maquillajes y productos de baño junto con el propylparaben y el butylparaben.


Las concentraciones más altas de estos compuestos se encontró en los hígados de los delfines “nariz de botella” que habitan en la Bahía de Sarasota en la costa oeste de Florida (865 ng/g). El metabolito de parabeno encontrado en todos los tejidos analizados fue el ácido 4-Hydroxybenzoico , cantidades significativas de estos metabolitos se han encontrado también acumulados en los hígados de osos polares del mar de Chukchi y el mar de Beaufort.


El coste de los cócteles de parabenos que utiliza la industria cosmética química tradicional para sus fórmulas es muy bajo y son muy eficaces y estables como conservantes, pero si las dudas sobre la seguridad de esta sustancia para el uso humano son más que razonables, el efecto sobre la salud del planeta es absolutamente categórica.


Estas sustancias son tan comunes en la industria que no sólo se usan en cremas, geles, champús y maquillajes, sino que también son los conservantes habituales de dentríficos y otros productos de higiene íntima en contacto directo con las mucosas.


En Puranic somos plenamentes conscientes de la dificultad que entraña lograr la estabilidad microbiológica de un cosmético, especialmente porque nuestros productos son bio y por tanto biodegradables. Para llegar al actual punto de ausencia de conservantes en la mayoría de nuestros productos ha hecho falta un esfuerzo investigador que ha pasado por varias etapas, desde el uso de conservantes alimenticios en un principio a la ausencia de conservantes en las etapas finales. Pero siempre con el objetivo final de lograr la máxima pureza y esto implica prescindir de compuestos químicos, para asegurar nuestra salud y la del planeta.


Este tipo de informes deberían derivar en consecuencias regulatorias, sin embargo de poco importa porque la industria, al igual que sucede con los edulcorantes en la alimentación, ya ha encontrado nuevas versiones con estudios siempre pendientes, con años para ver los efectos y quizás décadas para alarmarnos.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page